10 Factores de SEO on page que mejorarán tu posicionamiento web

Si tienes un blog o una página web estamos seguros de que una de tus principales preocupaciones es conseguir llegar a las primeras posiciones de Google. Y para ayudarte en esa tarea necesitas realizar en tu página acciones de SEO. Esas acciones de optimización en tu página son lo que se conoce como SEO on page y en este post vamos a ver los 10 factores de SEO on page que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web.

1. Estructura interna

Una estructura bien organizada de tu web es un factor importante para el SEO, ya que no solo ayuda a Google a entender mejor tu web, sino también a los usuarios, pues facilita que estos también la entiendan correctamente y les resulte fácil acceder a las distintas secciones.

Los factores de estructura interna son los siguientes:

Menús: menús bien organizados son imprescindibles para que el usuario pueda navegar fácilmente por tu web.

Páginas: Las páginas que componen tu web deben contener lo que su título indica.

Categorías: Las categorías le permiten al usuario acceder más directamente a una información más concreta, y a Google le ayudan a entender mejor tu web. Además, las categorías pueden posicionarse por sí mismas en los motores de búsqueda.

2. Título

El título (<title>) es el factor más importante, ya que es lo que Google considera que define el contenido de tu página o post.

Debe incluir la palabra o palabras clave, reflejar el contenido de manera fehaciente y no ser mayor de 65 o 70 caracteres o 10 palabras para que no aparezca cortado en los resultados de búsqueda.

Trata de que sea lo más atractivo posible cumpliendo esas premisas. Y por supuesto que sea único para cada página.

3. Descripción o extracto

La descripción es una meta etiqueta que tiene también mucha importancia. Debe incluir también las palabras clave o sinónimos de las mismas, ser descriptivo e invitar a la lectura.

Esta descripción aparecerá en las búsquedas bajo el título del post, salvo que Google considere que no se ajusta al contenido del post, en cuyo caso puede elegir utilizar la primera parte del artículo a modo de extracto. No debería ser mayor de 150/160 caracteres.

4. La url

Esta se genera habitualmente en consonancia con el título elegido para tu post, pero puedes convertirla en una url más amigable omitiendo las palabras superfluas que no aportan nada a nivel SEO.

Evita incluir acentos, números y símbolos especiales como la “ñ”, la “ç”, etc. En las modificaciones que hagas en la url cuida de poner siempre un guión (-) para separar las palabras entre sí.

5. Encabezados

Los encabezados no son otra cosa que las Etiquetas h1, h2, h3, etc. Sirven a la vez para optimizar el SEO y para jerarquizar el contenido de cada post y son fáciles de utilizar con solo aplicar la lógica.

Encabezado principal (h1): No confundir con el título. El encabezado principal o h1 es el titular que aparece en el post justo debajo del título del mismo y es el más importante para Google. Puede ser igual al título, pero es recomendable que sea algo más largo y diferente, que explique algo más e invite a seguir leyendo. Debe incluir también las palabras clave.

Encabezados secundarios (h2, h3, h4, h5, y h6): La función principal de estos encabezados es jerarquizar el contenido, de forma que este resulta más comprensible para el visitante, contribuyendo de esa manera a mejorar su experiencia en tu web. Utiliza los h2 para dividir tu post en secciones o apartados diferenciados. Y los h3, h4, h5, etc. para hacer subcategorías dentro de cada sección.

6. Contenido

Publicar artículos y contenido de calidad y que aporte valor es el factor SEO más importante, ya que por muy optimizado que esté un post si al final resulta que este no tiene interés todas las acciones SEO que hayas realizado serán absolutamente inútiles. Y por supuesto crea contenido original, nada de contenido duplicado.

Google posiciona mejor los artículos de 1000/1500 palabras en adelante. Y además un post largo te da más posibilidades de incluir una densidad mayor de keywords, lo que ayuda en el SEO como puedes imaginar. Tampoco satures el texto con palabras claves y úsalas con coherencia y de manera natural para no incurrir en una sobre optimización que a Google no le iba a gustar.

Palabras Clave: Las palabras o frases clave debes incluirlas en el texto de una manera natural como hemos dicho antes, pero hay dos partes del texto en las que debes situarlas siempre: en el primer párrafo de tu post y cuanto más arriba y a la izquierda mejor y en el párrafo final cuanto más abajo y a la derecha, mejor.

7. Imágenes

El contenido multimedia es cada vez más valorado por Google, siendo considerado actualmente por el buscador no ya como un mero acompañante del texto, sino como un contenido en sí mismo.

Título de la imagen: Al igual que en el texto, el título de la imagen es realmente importante, así que antes de subir a tu post una imagen, cámbiale el nombre para que “encaje” con el post en cuestión. Cuando cambies el nombre a tu imagen escríbelo siempre ccon guiones separando las palabras.

Descripción de la imagen: Otro factor importante del SEO on page es hacer una descripción de la imagen de manera similar a como hiciste con las descripción del post, de forma que le digas a Google de qué trata la imagen, la cual lógicamente debería mantener una relación estrecha con el contenido del post. Haz una descripción breve pero no la misma que usaste para el artículo, e incluye en ella también las palabras clave.

Etiqueta alt: Incluir la etiqueta <alt> en las imágenes es un importante factor del SEO on page. Juega con la semántica siempre que sea posible o añade palabras clave secundarias para que esta etiqueta alt no sea exactamente igual ni que el título del post ni que el nombre de la imagen, ya que de esta manera tendrás más posibilidades de posicionar bien tu post. En la etiqueta alt no debes añadir guiones como hiciste con el título de la imagen.

Peso de la imagen: Esta es un factor SEO on page importante, pues afecta a la velocidad de carga de tu web, por lo que es conveniente que utilices herramientas que hagan las imágenes más ligeras antes de subirlas a tu web.

8. Enlaces internos

Crear una estructura interna de enlaces es una acción de SEO on page muy positiva y que está absolutamente bajo tu control.

Enlazar unos artículos con otros o artículos con categorías es muy positivo para el posicionamiento. Ayuda a Google a entender mejor tus contenidos, ya que el buscador va a rastrear no solo tú post, sino los enlaces a los que este apunta, de forma que estos enlaces internos debes estar creados con lógica y de forma que aporten más información al visitante sobre lo que está leyendo.

Además, si realmente están bien creados, estos enlaces internos harán que el visitante permanezca por más tiempo en tu web, lo que le está enviando a Google un claro indicio del interés que esta posee.

No obstante, cuida de no cargar en exceso tus post de enlaces y sobre todo que estos estén colocados con naturalidad.

9. Velocidad de carga

La velocidad de carga es otro factor del SEO on page de gran relevancia. Los internautas cada vez son menos pacientes con las webs que tardan demasiado en cargarse, por lo que debes cuidar que tu web sea lo más rápida posible.

Las imágenes, como vimos en el apartado correspondiente, son uno de los elementos que más influyen en la velocidad de carga, por lo que especialmente si tu web utiliza muchas debes cuidar de que estas sean lo más ligeras posible sin que pierdan calidad.

Una mala velocidad de carga puede hacer aumentar la tasa de rebote.

10. Web Responsive

Tu web necesita ser responsive para adaptarse a cualquier dispositivo, fijo o móvil. Si tu web no es responsive no se verá afectada para las búsquedas que se realicen desde escritorio, pero sí y mucho para las que se hagan desde tablets o smartphones. Y piensa que estas son cada vez más y es una tendencia en alza.

Como habrás visto, todo esto es bastante sencillo, así que empieza a mejorar el posicionamiento de tu web implementando de inmediato estas diez acciones de SEO on page.

Fuente: Web Services Pro