Hace dos años Google lanzó el proyecto Actívate que ofrece formación gratuita en competencias digitales a jóvenes interesados en marketing digital y emprendimiento a través de cursos presenciales y online, ante la paradoja que, mientras las previsiones apuntaban a que para 2020 más de 900.000 puestos de trabajo podrían quedarse sin cubrir en Europa por falta de expertos cualificados, en España la tasa de desempleo juvenil superaba el 55%. El resultado es que más de 142.000 jóvenes de toda España se han formado con este programa y la cifra sigue creciendo mes a mes.

¿Qué puedes aprender con la formación de Google Actívate?

Aunque los cursos presenciales de este proyecto se radican en España, también está disponible para el resto del mundo, cursos online avalados por distintas universidades españolas. Todos ellos tienen una duración estimada de 40 horas y son de carácter gratuito:

  • Marketing Digital: Certificado por IAB Spain, este curso digital sirve para conocer las herramientas básicas para mejorar tu perfil profesional. Incluye contenidos sobre fundamentos de tecnología y mundo digital, SEO, SEM, comercio electrónico, marketing en redes sociales y dispositivos móviles, analítica web y emprendimiento. Además, te enseñan cómo hacer un plan de negocio en caso de que quieras crear tu propia empresa.
  • Analítica Web: Certificado por la Escuela de Organización Industrial y desarrollado en colaboración con Red.es, te servirá para aprender a interpretar y analizar los datos de tráfico de tu sitio web, descubrir el contenido más visitado y despertar un mayor interés entre tus usuarios o clientes. También podrás conocer cuál es el promedio de visitas por página y diseñar tu nuevo plan comercial.
  • Comercio Electrónico: Certificado por la Escuela de Organización Industrial y desarrollado en colaboración con Red.es, este curso tiene por objetivo quesepas cómo transformar un negocio tradicional en un negocio online o lanzar al mundo de Internet tu propia idea, además de descubrir cómo comprar y vender productos y servicios en la red.
  • Cloud Computing: Certificado por la Escuela de Organización Industrial. te ayudará a saber cómo transformar un negocio e innovar dentro de tu empresa a la vez que reduces sus costes. Además, podrás saber cómo tener acceso a tu información en cualquier dispositivo y de forma segura
  • Desarrollo de Apps: Certificado por la Universidad Complutense de Madrid, se centra en las habilidades y conceptos básicos requeridos para crear aplicaciones para dispositivos móviles, presentándote los principios esenciales que deben inspirar la creación de estas aplicaciones, y así enfocar bien su diseño y programación desde el principio.
  • Desarrollo Web: Certificado por el IEI de la Universidad de Alicante, te introducirás en el diseño de páginas web de manera profesional. En la primera parte del curso aprenderás cómo nació la Web y cómo ha llegado a ser lo que es hoy. Por otra parte, serás capaz de crear páginas web correctas de manera profesional utilizando HTML5
  • Productividad Personal: Certificado por la Fundación Santa María la Real, este curso te inculca cuáles son las herramientas y procesos para ser más productivo a la hora de buscar trabajo o desarrollar un proyecto. Aprenderás aspectos relacionados con la gestión del tiempo, marca personal, reputación online o generación de ideas.
  • Itinerario online de Emprendimiento: Certificado por el IEI de la Universidad de Alicante, te introducirá en el mundo del emprendimiento de una manera amena, a la vez que descubrirás cómo convertir tus ideas en realidad.

Fuentes: Actívate, Google España, TICbeat