Antes de 2021, se espera que 6000 millones de personas dispongan de acceso a Internet, y la mayoría de ellos se conectarán a través de un smartphone. Cada día, aproximadamente 3,4 millones de personas adquieren un dispositivo con conexión a Internet (el equivalente a la población de una ciudad como Berlín) desde el que pueden acceder a todos los datos y todo el contenido de la Web desde cualquier lugar.

Esto representa una oportunidad enorme, pero también comporta una serie de desafíos. Los sistemas SFF y la navegación táctil permiten que la calidad de la experiencia de los usuarios de dispositivos móviles sea excelente, aunque a veces las conexiones inestables y la potencia de procesamiento limitada hacen que la velocidad de los sitios web afecte en gran medida a la capacidad de los usuarios de realizar la tarea que quieren hacer. Como parte del compromiso de Google para hacer que la Web para móviles sea lo más rápida y útil posible, han introducido numerosas innovaciones, prácticas recomendadas y datos para mejorar la experiencia, tanto de las empresas como de los usuarios.

En primer lugar, comparan la usabilidad y la velocidad de una gran cantidad de sitios web móviles, para mostrar los mejores ejemplos de las principales marcas de los sectores de viajes, minoristas y finanzas. Una vez que eres consciente de lo que se puede hacer, puedes usar testmysite.withgoogle.com, una nueva herramienta diseñada para medir el rendimiento de los sitios web, para comprobar el rendimiento de tu sitio respecto al resto. Además, con el fin de ayudarte a conectar con los clientes de una forma más rápida desde la búsqueda para móviles, Google ha presentado los nuevos anuncios de clic en el mensaje, que aprovechan la gran popularidad de los mensajes.

Dominio de los sitios web móviles

Con el fin de ayudar a los anunciantes a comprender mejor las prácticas recomendadas para mejorar la experiencia de los usuarios de dispositivos móviles y la velocidad de los sitios web, Google lleva a cabo un proyecto en el que comparó 316 sitios web móviles en los verticales de viajes, minoristas y finanzas de toda Europa. La usabilidad y la velocidad son factores esenciales a la hora de conseguir una experiencia positiva de los consumidores. De hecho, el 30% espera que las páginas se carguen como máximo en un segundo, mientras que el 18% espera que lo hagan de forma instantánea. En colaboración con cxpartners, reconocidos expertos en diseño, estrategia y experiencia del usuario, se analizó en profundidad la experiencia de los usuarios y se midió la velocidad de algunos de los sitios web más visitados de Europa para hacernos una idea de la velocidad actual de la Web para móviles.

Nueve de cada diez usuarios afirman que abandonarían un sitio web móvil si no encuentran inmediatamente lo que están buscando, por lo que si tu sitio web no ofrece el mismo rendimiento en smartphones que en ordenadores, es posible que estés perdiendo clientes. Pero ¿y si no sabes cómo medir tu rendimiento en dispositivos móviles?

¿Está tu sitio web optimizado para móviles?

Con el lanzamiento de testmysite.withgoogle.com, Google proporciona a los propietarios de sitios web una forma sencilla de comprender algunas de las métricas de rendimiento básicas relacionadas con la optimización para móviles y la velocidad en móviles y en ordenadores. Además de asignar una puntuación general a cada una de estas tres áreas, la herramienta también proporciona una lista procesable de mejoras específicas personalizadas para tu sitio web, que te sugiere correcciones relacionadas con factores como el almacenamiento en la memoria caché, la compresión y la optimización de imágenes.

No necesitas conocimientos técnicos para saber cuál es el rendimiento de tu sitio web. Solo tienes que escribir la dirección web y en cuestión de segundos obtendrás la puntuación de tu sitio.

Los smartphones son herramientas cómodas, potentes y esenciales para muchos momentos importantes en la vida de los consumidores. Las empresas que sean capaces de ofrecer sitios web rápidos y útiles se encontrarán en una posición excelente para obtener los beneficios que esto implica.

Fuente: Google España